martes, 14 de septiembre de 2010

TEXTO Y GUIA PARA PRACTICO EVALUABLE UNO. MIERCOLES 15. El texto está al final de la unidad uno.


MATERIAL PARA ACTIVIDADES PRACTICAS:

Diario La Nación. Martes 17 de abril de 1997. P. 12
Con dolor despidieron a Teresa
Por Mariano Obarrio (enviado especial)
  CUTRAL-CO.- La gente salió en masa a las calles de escaso asfalto y abundante polvo, en silencio, para despedir los restos de Teresa Rodríguez, que falleció el sábado último de un tiro en la carótida por la feroz represión de la Gendarmería los «piqueteros» y «fogoneros», que cortan aún la ruta 22 por un reclamo de fuentes de trabajo.
  La revuelta social excedió largamente el conflicto docente.
  La humilde población de Cutral-Có-Plaza Huincul aplaudió al paso del féretro, mientras comprendía que Teresa es la segunda víctima fatal de las puebladas por el desempleo, pese a que ella, con 27 años y tres hijos, trabajaba como empleada doméstica. Hace un año exacto Víctor Choque murió en Tierra del Fuego.
  Neuquén transita por una paradoja desgraciada. Es una hoguera en potencia. Comienza a escasear el combustible en estos pueblos petroleros, con 50.000 habitantes y 5000 jefes de familia desocupados, desde la privatización de YPF. Precisamente frente a la destilería de la empresa, ayer no dejaron de arder los neumáticos y la madera.
  Nadie puede ingresar en Cutral-Co-Plaza Huincul, excepto si los «fogoneros», con rostros cubiertos, lo permiten expresamente. «Vieja, ¿me permitís tu credencial ?», exigió un corta-ruta de cara sucia.  «Sí, soy de LA NACION», se presentó el cronista, en escena grotesca. «Que pase...» se oye del fondo. Más adelante, a 20 metros, se franquea otra barrera con guardias de rostro desconocido.
  Las delegaciones de la CGT de Neuquén y Río Negro no tuvieron suerte. Pretendieron concurrir al entierro de Teresa. Debieron dar media vuelta, insultados. «¡Traidores, ¿por qué no vinieron antes?», fue lo menos que escucharon. Por poco no fueron agredidos.
  Ni «piqueteros», ni «fogoneros» -los más violentos- parecen revolucionarios. Más bien, son desesperados. No hay ideologías, sin hambre, en la pelea. Lo que elegantemente se denomina una «condición social insatisfactoria».
  «No entiendo... me duele la lucha entre argentinos, como si fuesen enemigos», se consternó el obispo de Neuquén, Agustín Radrizzani, tras celebrar la misa de cuerpo presente de Teresa, en el Gimnasio Municipal de Cutral-Co. Había también líderes religiosos de otros credos, llegados desde Buenos Aires.
  «Mi declaración es sólo un sí a la vida; no a la violencia», dijo Monseñor Radrizzani ante 6000 personas.
  Unos 15.000 neuquinos, en total, saludaron el paso del féretro a lo largo de un trayecto de 3000 metros hasta el cementerio de Cutral-Co. La marcha lenta y silenciosa de la caravana interminable era aplaudida por familias que emergían de sus casas. Ningún local comercial abrió.
  “Justicia», se oyó tibiamente. Se trataba de un mitin espontáneo;
organizado por ellos. Hombres y mujeres de Cutral-Co, de edad cualquiera, transmiten en su mirada haber sido alcanzados por mucho más que una bala. Un cronista evocó: «Es el calco del funeral del soldado Omar Carrasco, en Zapala”.
  El cajón de Teresa, envuelto en una bandera argentina, fue ingresado en el cementerio entre la multitud. Familiares, amigos y piqueteros lo transportaban. Un paso atrás, el padre de la víctima, Miguel Rodríguez, contenía a sus nietos y a su esposa. Juntos, vieron ingresar el féretro en el nicho.
  El sol se desplomaba; el polvo y la tierra acuchillaban los ojos. Y viento, entonces, empezó a soplar con furia.”

GUIA:  Por favor,  contesten a las siguientes preguntas por escrito:
·      Identifiquen a los agentes sociales que aparecen en esta crónica.
·      ¿Cuáles son  los soportes materiales de sentido que utilizan en sus intercambios estos agentes ?
·      ¿Hay en el relato discursos que no sean verbales? ¿Cuáles?
·      Traten de reconstruir las condiciones de producción de los discursos.
·      Traten de reconstruir el sentido de por lo menos un par de discursos que aparezcan en la crónica.











2 comentarios:

  1. Profe la clase pasada hubo paro y en la esculita figuaraba que usted se adheria y hoy nos enteramos que trataron temas del practico la clase anterior y que si hubo clases.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: si vez los link a la izquierda hay uno que es www.adiuc.org, nuestro gremio. Es para que entren y no queden dudas cuando hay alguna medida de fuerza.
    La semana pasada el paro fue lunes y martes y el miércoles no era paro si no jornada de protesta.
    Roberto

    ResponderEliminar