Modulo 1.
a.
Sentido
común profesional sobre comunicación y trabajo social, hipótesis.
La
relación entre los trabajadores sociales y el Estado.
Desarrollos
tecnológicos a partir de la revolución industrial: de los medios masivos a los
medios digitales. Transformaciones y aumento de la desigualdad.
¿Desde
dónde pensar la comunicación social? Construcción de un concepto de
comunicación social como caja de herramientas conceptuales. Construcción de un
concepto de comunicación social. Principios desde los que partirnos para
proponerlo. Concepto propuesto y análisis del mismo. Relación con la explicación de lo social.
Planteo
holístico sobre las relaciones entre la sociedad, la cultural y la
comunicación.
Las
prácticas comunicacionales como productoras de sentido, relación de las mismas
con el concepto de Cultura de Raymond Williams y relación de la comunicación
con él mismo. Relación entre
comunicación y sociedad.
Sentido y
construcción de sentido. Discursos. Red discursiva de una sociedad. Su
construcción y relación con el concepto de cultura de Williams.
La
comunicación como sede de luchas.
Valores y normas y la competencia por su construcción e imposición. La
comunicación en las luchas socioculturales y la comunicación como capital y
como poder.
Comunicación
y legitimación de saberes y poderes.
Comunicación y dictadura.
Análisis
de los elementos componentes del concepto de comunicación social propuesto:
Lo
macrosocial (lo meso y lo micro), discurso/s, sentido, sentidos del orden
social, codificación/decodificación, identidad/des, hegemonía.
Los discursos,
el soporte y los soportes materiales de
sentido y su sentido. Las condiciones de producción de los discursos. Límites y
normativas de la comunicación.
La
discursividad y lo humano.
Procedimiento
como analistas para producir hipótesis razonables sobre el sentido de los
discursos.
Sentidos
del orden social. La construcción de la hegemonía.
Promoción
de lecturas determinadas, la asimetría de la comunicación, la diversidad de
decodificaciones. Distancia entre la producción y el reconocimiento.
Identida/des. Construcción de un nosotros, de lo que somos.
Características de la identidad. Los
otros. Interpelaciones. Identidad y
hegemonía.
El
discurso público.
Raymond
Williams: grados de reproducción y de autonomía variable al enfocar la dinámica
de las producciones culturales.
b.
Stuart
Hall: codificación/decodificación.
Propuesta
de Hall para pensar el proceso de producción, relación con planteos de K. Marx.
La comunicación en las luchas socioculturales y la comunicación como capital y
como poder.
Mensajes y sentidos operando códigos dentro de la cadena sintagmática.
Mensajes y sentidos operando códigos dentro de la cadena sintagmática.
La forma
discursiva del mensaje en el intercambio comunicativo. Explicación de los
momentos de codificación y decodificación. Esquema para analizar los elementos intervinientes
en la codificación y en la decodificación.
Grados de
simetría y asimetría explicación. Lenguaje y realidad. Problemas con los signos
icónicos. Denotación y connotación,
discusión de Hall al respecto.
Lecturas
y orden cultural dominante.
Tres
posiciones hipotéticas a partir de la cuales se puede construir la
decodificación.
c. Carlos
Scolari: De los nuevos medios a las hipermediaciones.
Crisis del modelo de los mass media. Discursos predominantes sobre las tecnologías digitales.
Diferencias
entre los nuevos medios y los “viejos medios”: conceptos y explicación de (en
relación a los mass media):
Digitalización.
Reticularidad.
Desarrollo de los procesos en red.
Hipertextualidad.
Multimedialidad.
Interactividad. La dialéctica control/libertad del usuario.
Convergencia.
Definición
de hipermediaciones según Scolaris, relaciones y diferencias con el concepto de
mediaciones de Jesús Martín Barbero.
BIBLIOGRAFIA
BASICA
Boito, E. y von Sprecher, R. (2010) Comunicación y Trabajo Social. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 1.
Hall, S.
(1980) "Encoding/decoding". En AAVV: Culture, Media, Language. Hutchinson and the Centre for Contemporary Cultural Studies, University
of Birmighan. Londres.
Original 1973. Traducción en mimeo de R. von Sprecher.
Scolari,
C. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación
digital interactiva. Gedisa. Barcelona. Cap. 2 (“De los nuevos medios a las
hipermediaciones”). Pp 69 a 118.
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