VOLVEMOS A RECORDAR QUE ESTOS PROGRAMAS NO AMPLIAN EL PREVIO, SINO QUE DETALLAN MAS SU CONTENIDO, SIENDO MUCHOS MAS UTILES COMO GUIAS PARA EL ESTUDIO. PARA LOS TEMAS QUE NO DEBEN DEJAR DE TENER EN CUENTA.
SUBO PRIMERO EL PROGRAMA ANALITICO DE LA UNIDAD DOS, QUE TERMINAMOS DE VER EN EL DIA DE LA FECHA, 19 DE SEPTIEMBRE, Y LUEGO, PARA QUE NO TENGA QUE BUSCAR ATRAS COPIO, DE NUEVO, EL PROGRAMA ANALITICO DE LA UNIDAD UNO.
LES RECORDAMOS QUE LA PROXIMA SEMANA NO HAY CLASES, POR SER LA SEMANA DE SEPTIEMBRE, O SEA SEMANA DE EXAMENES.
UNIDAD DOS
a.
Estudios, investigación y participación en comunicación en América Latina, algunas relaciones con el trabajo social.
Estudios, investigación y participación en comunicación en América Latina, algunas relaciones con el trabajo social.
La particular realidad de América Latina: condiciones de producción en los distintos períodos. Las condiciones de producción y de posibilidad particulares.
Posturas
integradas al sistema, posturas críticas y búsqueda de transformaciones.
a.1. El desarrollismo y el difusionismo:
condiciones
socio-históricas de producción en la década del sesenta.
La Alianza
para el Progreso.
La
comunicación como “promotora del desarrollo económico” y promoción social, y la
aplicación del “modelo de difusión de innovaciones” (sus supuestos básicos)
Fracasos y
logros.
Relación con
el desarrollismo en trabajo social. Profesionalización del Trabajo Social. La
comunicación como técnica.
Los estudios etnográficos: el caso de Oscar
Lewis. Los hijos de Sánchez. La “cultura de la pobreza” y modernización.
a.2. Los setenta: comunicación y estructuras de poder (la denuncia). Condiciones socio-históricas de producción. Denuncia y denuncismo.
Relaciones
de la ciencia y de los investigadores de comunicación con el cambio social.
Teoricismo y
simplificaciones del denuncismo.
Las
vanguardias y mesianismo. Falsa conciencia y “concientización”.
La
comunicación masiva como lugar de luchas ideológicas.
Aportes al
conocimiento de las estructuras de propiedad de los medios y del papel del
poder y las desigualdades de clase.
El fracaso
de los proyectos revolucionarios.
La
reconceptualización del trabajo social. Compromiso militante con los sectores
populares, concientización a través de la práctica. Relación con los estudios
de comunicación. Práctica política y
politización. Teoría de la dependencia y revolución. La Iglesia católica,
teología de la liberación, sacerdotes del tercer mundo. Influencia Paulo
Freyre.
Los años
setenta en Trabajo Social, relación con el entendimiento de la comunicación
desde el T.S., inclusión de la dimensión teórica.
a.3. Década del Ochenta: surgimiento y desarrollo de la comunicación popular y/o alternativa en el campo de la comunicación social, incluyendo la investigación. Condiciones socio-históricas de producción. Relaciones y diferencias temporales con otros países de América Latina.
Cambios en
el compromiso de los comunicadores respecto de los setenta: cambios en la
relación con los sectores populares.
Alternativas
a la comunicación dominante. El papel del comunicador en el acompañamiento del
pueblo y su integración al mismo. Métodos de los profesionales orientados hacia
el cambio de la realidad social y a poner la comunicación, investigación y
prácticas al servicio de dicha transformación. Papel del investigador, los
sectores populares y el conocimiento. Socialización de los métodos de investigación
y apropiación de los resultados producidos.
Comunicación
educativa. El rescate de la cultura popular. Propuestas de democratización de la
comunicación y de radicalización de la democracia: la búsqueda de la
horizontalidad en las relaciones comunitarias y grupales, evaluación crítica de
las propuestas sobre la democracia. Canales comunicativos para el intercambio y
el análisis de experiencias y animadores de la acción colectiva. La
socialización de los conocimientos y de los modos de producirlos. Crítica al alternativismo. Desencanto y
abandono de experiencias. La caída de los “socialismos reales”.
El momento
de pos-reconceptualización del Trabajo Social. Vuelta al Estado, ONGs,
inserción en el mercado (gerenciamiento social). Dimensiones teóricas y
técnicas de la relación entre comunicación y trabajo social.
b.
Jesús Martín
Barbero: 1987: De los Medios a las Mediaciones. Estudio desde las
transformaciones de las culturas subalternas. La comunicación en el estudio de
las sociedades-encrucijadas. Desplazamiento de los medios a la las mediaciones.
Concepto de
mediación, relación con la construcción de la hegemonía.
El cine y la
radio en la construcción de las identidades sintetizando tradiciones y demandas
de la ciudad. Fútbol. Transformaciones a partir del desarrollo de la
televisión. Las masas populares y lo urbano.
Comunicación
y cultura. Barrio y comunidad como mediaciones. Configuración de la cultura
barrial. Ámbitos de constitución de la cultura barrial: factores ajenos,
externos, propios de los sectores populares. Los mediadores. El barrio como
mediador entre el universo privado de la casa y el mundo público de la ciudad. Redescubrimiento
del pueblo: la cultura como espacio de hegemonía. El pase a la cultura y al sindicalismo reformista.
La
comunicación desde la cultura. Análisis del sentido. Asunción de los márgenes.
Transnacionalización,
nueva valoración de lo político y lo cultural. Nuevos sujetos y nueva rebeldías
y resistencias. Comunicación, cultura y política. Pensar lo popular desde lo
masivo. Lo popular y lo dominante en la industria cultural. El mercado no
unificado. Lectura de lo masivo desde lo popular.
Lógicas de
la producción y de los usos. La decodificación y el consumo activos.
c.
Héctor Schmucler: “La investigación (1996): lo
que va de ayer a hoy”.
Los tiempos
recientes: El neoliberalismo globalizado como sistema de exclusión social.
La deserción
de lo político por parte de los investigadores, el posibilismo, el salto de la
política al mercado. El marketing como
espacio aparentemente despojado de ideologías. La investigación entendida como
know-how para el marketing.
Naturalización
del mercado. El ideal del mercado y su relación con el hombre interconectado
como ideal de la comunicación.
Televisión y
consumo. Consumidores y ciudadanos. Consumo y alienación. El consumo como
centro orientador de la vida.
Lecturas
sobre de Schmucler sobre J.M. Barbero, R. Rocangliolo y J. Brunner.
El marketing
comunicacional y el control social. Desregulación de los medios masivos y de
las nuevas tecnologías. Ciudadano igual a consumidor.
Olvido del pensamiento
latinoamericano.
d.
Mattelart,
A. y M.: sobre los Estudios Culturales Británicos.
Antecedentes
y surgimiento de los estudios culturales británicos (R. Leavis y Scrutiniy). El
Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de la Universidad de Birmighan.
Estudiosos claves y sus aportes centrales: Richard Hoggart, Raymond Williams,
Stuart Hall, E. P. Thompson: aspectos relevantes de sus investigaciones.
La
influencia de los trabajos de A. Gramsci.
Los estudios de recepción.
BIBLIOGRAFIA BASICA: Boito, E. y von Sprecher, R. (2010) Comunicación y Trabajo Social. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 2.
Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997) Historia de las teorías de la comunicación. Paidos. Barcelona. Páginas 70 a 75.
von Sprecher, R. (2008) Selección de textos de Jesús Martín Barbero. Mimeo.
PROGRAMA ANALITICO UNIDADES UNO Y DOS:
UNIDAD DOS
a.
Estudios, investigación y participación en comunicación en América Latina, algunas relaciones con el trabajo social.
Estudios, investigación y participación en comunicación en América Latina, algunas relaciones con el trabajo social.
La particular realidad de América Latina: condiciones de producción en los distintos períodos. Las condiciones de producción y de posibilidad particulares.
Posturas
integradas al sistema, posturas críticas y búsqueda de transformaciones.
a.1. El desarrollismo y el difusionismo:
condiciones
socio-históricas de producción en la década del sesenta.
La Alianza
para el Progreso.
La
comunicación como “promotora del desarrollo económico” y promoción social, y la
aplicación del “modelo de difusión de innovaciones” (sus supuestos básicos)
Fracasos y
logros.
Relación con
el desarrollismo en trabajo social. Profesionalización del Trabajo Social. La
comunicación como técnica.
Los estudios etnográficos: el caso de Oscar
Lewis. Los hijos de Sánchez. La “cultura de la pobreza” y modernización.
a.2. Los setenta: comunicación y estructuras de poder (la denuncia). Condiciones socio-históricas de producción. Denuncia y denuncismo.
Relaciones
de la ciencia y de los investigadores de comunicación con el cambio social.
Teoricismo y
simplificaciones del denuncismo.
Las
vanguardias y mesianismo. Falsa conciencia y “concientización”.
La
comunicación masiva como lugar de luchas ideológicas.
Aportes al
conocimiento de las estructuras de propiedad de los medios y del papel del
poder y las desigualdades de clase.
El fracaso
de los proyectos revolucionarios.
La
reconceptualización del trabajo social. Compromiso militante con los sectores
populares, concientización a través de la práctica. Relación con los estudios
de comunicación. Práctica política y
politización. Teoría de la dependencia y revolución. La Iglesia católica,
teología de la liberación, sacerdotes del tercer mundo. Influencia Paulo
Freyre.
Los años
setenta en Trabajo Social, relación con el entendimiento de la comunicación
desde el T.S., inclusión de la dimensión teórica.
a.3. Década del Ochenta: surgimiento y desarrollo de la comunicación popular y/o alternativa en el campo de la comunicación social, incluyendo la investigación. Condiciones socio-históricas de producción. Relaciones y diferencias temporales con otros países de América Latina.
Cambios en
el compromiso de los comunicadores respecto de los setenta: cambios en la
relación con los sectores populares.
Alternativas
a la comunicación dominante. El papel del comunicador en el acompañamiento del
pueblo y su integración al mismo. Métodos de los profesionales orientados hacia
el cambio de la realidad social y a poner la comunicación, investigación y
prácticas al servicio de dicha transformación. Papel del investigador, los
sectores populares y el conocimiento. Socialización de los métodos de investigación
y apropiación de los resultados producidos.
Comunicación
educativa. El rescate de la cultura popular. Propuestas de democratización de la
comunicación y de radicalización de la democracia: la búsqueda de la
horizontalidad en las relaciones comunitarias y grupales, evaluación crítica de
las propuestas sobre la democracia. Canales comunicativos para el intercambio y
el análisis de experiencias y animadores de la acción colectiva. La
socialización de los conocimientos y de los modos de producirlos. Crítica al alternativismo. Desencanto y
abandono de experiencias. La caída de los “socialismos reales”.
El momento
de pos-reconceptualización del Trabajo Social. Vuelta al Estado, ONGs,
inserción en el mercado (gerenciamiento social). Dimensiones teóricas y
técnicas de la relación entre comunicación y trabajo social.
b.
Jesús Martín
Barbero: 1987: De los Medios a las Mediaciones. Estudio desde las
transformaciones de las culturas subalternas. La comunicación en el estudio de
las sociedades-encrucijadas. Desplazamiento de los medios a la las mediaciones.
Concepto de
mediación, relación con la construcción de la hegemonía.
El cine y la
radio en la construcción de las identidades sintetizando tradiciones y demandas
de la ciudad. Fútbol. Transformaciones a partir del desarrollo de la
televisión. Las masas populares y lo urbano.
Comunicación
y cultura. Barrio y comunidad como mediaciones. Configuración de la cultura
barrial. Ámbitos de constitución de la cultura barrial: factores ajenos,
externos, propios de los sectores populares. Los mediadores. El barrio como
mediador entre el universo privado de la casa y el mundo público de la ciudad. Redescubrimiento
del pueblo: la cultura como espacio de hegemonía. El pase a la cultura y al sindicalismo reformista.
La
comunicación desde la cultura. Análisis del sentido. Asunción de los márgenes.
Transnacionalización,
nueva valoración de lo político y lo cultural. Nuevos sujetos y nueva rebeldías
y resistencias. Comunicación, cultura y política. Pensar lo popular desde lo
masivo. Lo popular y lo dominante en la industria cultural. El mercado no
unificado. Lectura de lo masivo desde lo popular.
Lógicas de
la producción y de los usos. La decodificación y el consumo activos.
c.
Héctor Schmucler: “La investigación (1996): lo
que va de ayer a hoy”.
Los tiempos
recientes: El neoliberalismo globalizado como sistema de exclusión social.
La deserción
de lo político por parte de los investigadores, el posibilismo, el salto de la
política al mercado. El marketing como
espacio aparentemente despojado de ideologías. La investigación entendida como
know-how para el marketing.
Naturalización
del mercado. El ideal del mercado y su relación con el hombre interconectado
como ideal de la comunicación.
Televisión y
consumo. Consumidores y ciudadanos. Consumo y alienación. El consumo como
centro orientador de la vida.
Lecturas
sobre de Schmucler sobre J.M. Barbero, R. Rocangliolo y J. Brunner.
El marketing
comunicacional y el control social. Desregulación de los medios masivos y de
las nuevas tecnologías. Ciudadano igual a consumidor.
Olvido del pensamiento
latinoamericano.
d.
Mattelart,
A. y M.: Los Estudios Culturales Británicos.
Antecedentes
y surgimiento de los estudios culturales británicos (R. Leavis y Scrutiniy). El
Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de la Universidad de Birmighan.
Estudiosos claves y sus aportes centrales: Richard Hoggart, Raymond Williams,
Stuart Hall, E. P. Thompson: aspectos relevantes de sus investigaciones.
La
influencia de los trabajos de A. Gramsci.
Los estudios de recepción.
BIBLIOGRAFIA BASICA: Boito, E. y von Sprecher, R. (2010) Comunicación y Trabajo Social. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 2.
Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997) Historia de las teorías de la comunicación. Paidos. Barcelona. Páginas 70 a 75.
von Sprecher, R. (2008) Selección de textos de Jesús Martín Barbero. Mimeo.
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