miércoles, 10 de septiembre de 2014

VIERNES 11

El 11 es el día del maestro pero no del profesor, que es el 18 de septiembre (igual no hay asueto para los profesores en su día)

El viernes 12 de septiembre comenzamos con la Unidad Dos del programa. Si bien todos los datos fueron ya subidos, le vuelvo a copiar la unidad:

Unidad 2.
A.
Estudios, investigación y participación en  comunicación en América Latina, algunas relaciones con el trabajo social.
 
La particular realidad de América Latina: condiciones de producción en los distintos períodos. Las condiciones de producción y de posibilidad particulares.
Posturas integradas al sistema, posturas críticas y búsqueda de transformaciones.

a. El desarrollismo y el difusionismo:
condiciones socio-históricas de producción en la década del sesenta.
La Alianza para el Progreso.
La comunicación como “promotora del desarrollo económico” y promoción social, y la aplicación del “modelo de difusión de innovaciones” (sus supuestos básicos)
Fracasos y logros.
Relación con el desarrollismo en trabajo social, la comunicación como técnica.
 Los estudios etnográficos: el caso de Oscar Lewis. . 

b. Los setenta: comunicación y estructuras de poder (la denuncia). Condiciones socio-históricas de producción. Denuncia y denuncismo.
Relaciones de la ciencia y de los investigadores de comunicación con el cambio social.
Teoricismo y simplificaciones del denuncismo.
Las vanguardias y mesianismo.
La comunicación masiva como lugar de luchas ideológicas.
Aportes al conocimiento de las estructuras de propiedad de los medios y del papel del poder y las desigualdades de clase.
El fracaso de los proyectos revolucionarios.
La reconceptualización del trabajo social. Relación con los estudios de comunicación.
Los años setenta en Trabajo Social, relación con el entendimiento de la comunicación desde el T.S.

c. Década del Ochenta: surgimiento y desarrollo de la comunicación popular y/o alternativa en el campo de la comunicación social, incluyendo la investigación. Condiciones socio-históricas de producción. Relaciones y diferencias temporales con otros países de América Latina.
Cambios en el compromiso de los comunicadores respecto de los setenta: cambios en la relación con los sectores populares.
Alternativas a la comunicación dominante. El papel del comunicador en el acompañamiento del pueblo y su integración al mismo. Métodos de los profesionales orientados hacia el cambio de la realidad social y a poner la comunicación, investigación y prácticas al servicio de dicha transformación. Papel del investigador, los sectores populares y el conocimiento. 
Comunicación educativa. El rescate de la cultura popular. Propuestas de democratización de la comunicación: la búsqueda de la horizontalidad en las relaciones comunitarias y grupales. Canales comunicativos para el intercambio y el análisis de experiencias y animadores de la acción colectiva. La socialización de los conocimientos y de los modos de producirlos. Crítica al alternativismo. Desencanto y abandono de experiencias.
El momento de pos-reconceptualización del Trabajo Social. Dimensiones teóricas y técnicas de la relación entre comunicación y trabajo social.

C. Jesús Martín Barbero: de los Medios a las Mediaciones.
Concepto de mediación, relación con la construcción de la hegemonía.
Comunicación y cultura. Barrio y comunidad como mediaciones. Redescubrimiento del pueblo: la cultura como espacio de hegemonía.
La comunicación desde la cultura. Asunción de los márgenes. Lógicas de la producción y de los usos. La decodificación y el consumo activos.
D. Mattelart, A. y M.: Los Estudios Culturales Británicos.
Antecedentes y surgimiento de los estudios culturales británicos. El Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de la Universidad de Birmighan. Estudiosos claves y sus aportes centrales, aspectos centrales de sus investigaciones.
La influencia de los trabajos de A. Gramsci.  Los estudios de recepción.

E. Héctor Schmucler: “La investigación (1996): lo que va de ayer a hoy”.
Los tiempos recientes: El neoliberalismo globalizado como sistema de exclusión social.
La deserción de lo político por parte de los investigadores, el posibilismo, el salto de la política al mercado.  El marketing como espacio aparentemente despojado de ideologías. La investigación entendida como know-how para el marketing.
El ideal del mercado y su relación con el hombre interconectado como ideal de la comunicación.
Consumidores y ciudadanos. Consumo y alienación.
El marketing comunicacional y el control social. Desregulación de los medios masivos y de las nuevas tecnologías.
Olvido del pensamiento latinoamericano.

BIBLIOGRAFIA BASICA:
Boito, E. y von Sprecher, R. (2010) Comunicación y Trabajo Social. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 2.

Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997) Historia de las teorías de la comunicación. Paidos. Barcelona. Páginas 70 a 75.

Selección de textos de Jesús Martín Barbero. Realizada por R. von Sprecher (1998). Mimeo. Córdoba.

Schmucler, H. (1996) “Lo que va de ayer a hoy. De la política al mercado”. Telos, Madrid.

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