lunes, 15 de junio de 2015

Bibliografía interesante sobre lo digital en internet

Es el blog de Carlos Scolari, de quién usamos un capítulo de Hipermediaciones, como parte de la bibliografía de la Unidad Uno:

http://hipermediaciones.com/2012/06/14/tecnologias-conversacionales-critica-razon-digital/


Las tecnologías conversacionales y la crítica de la razón digital.

En los últimos meses aparecieron algunas señales en los campos de maíz. Todos pensamos que eran obra de algún viejo aburrido y las dejamos pasar. Pero ahora ya están aquí. He visto a uno de ellos la semana pasada en New York. Con más precisión en el Manhattan College, durante el congreso anual de la Media Ecology Association. También los estoy leyendo. Son ellos. Los críticos de la razón digital.
Vida digital
Hace 14 años reseñé Life on Screen, el libro de Sherry Turkle (MIT) donde analizaba desde la psicología las primeras experiencias de vida en línea. En este texto, publicado por el Interlink Headline News en 1998 y titulado Sherry Turkle y la crítica a la razón informática, me llamaba la atención la mirada poco crítica de la autora:
“A diferencia de Howard Rheingold, que en Comunidades Virtuales dedicaba por lo menos un capítulo entero a las críticas de la digitalización de la cultura, Sherry Turkle pretende zafar con dos o tres líneas de texto…”
Esto no debería sorprendernos. En los años 1990 los libros que hablaban de lo digital solían tener un tono triunfalista. El clásico Being Digital de Nicholas Negroponte marcó una línea que la revista Wired se encargó de reforzar cada mes. El estilo negropontiano era hegemónico: las tecnologías digitales nos iban a traer mayor democracia, una mejor economía y más libertades. Como sabemos las “nuevas tecnologías” mutaron radicalmente no sólo el ecosistema de medios sino toda la sociedad. No hay ámbito de nuestra vida que no haya sido modificado por las redes digitales, desde el comercio hasta la política, pasando por la educación o la salud. En muchos casos estos cambios fueron positivos pero, como siempre sucede, también trajeron nuevos desequilibrios y prácticas no siempre deseables. Pero de estas cosas, en los años 1990, casi nadie hablaba.
Alone together
Tengo la impresión de que los discursos críticos sobre la vida digital -especialmente desde el boom de las redes sociales- han ido aumentando en los últimos dos o tres años. Desde Italia Raffaele Simone ya nos tiene acostumbrados a los planteos críticos, a partir de su obra La tercera fase. Las formas de saber que estamos perdiendo (2002) -que me encargué de rebatir en mi artículo Desfasados. Las formas de conocimiento que estamos perdiendo, recuperando y ganando (PDF)- y hasta el más reciente Presi nella rete (2012). Ahí donde Simone analiza lo textual y las nuevas prácticas de lectura desde el otro lado del Atlántico Nicholas Carr arremete contra las transformaciones que la red estaría generando en nuestro cerebro hasta volvernos Superficiales.

El caso de Sherry Turkle es paradigmático: de ser una optimista digital -que, como dije en mi reseña del 1995, dedicaba por entonces poco espacio al despliegue de una crítica de los procesos de digitalización- se fue al otro extremo. En Alone Together. Why We Expect More from Technology and Less from Each Other (2012), tal como dice Alejandro Piscitelli, Turkle borró con el codo lo que había escrito casi dos décadas antes sobre las nuevas formas de vida en la pantalla.
VER LO QUE SIGUE EN EL LINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario