COMUNICACIÓN Y TRABAJO SOCIAL
Dr. Roberto von Sprecher y Dra. Eugenia Boito
Unidad 1.
a.
Sentido
común profesional sobre comunicación y trabajo social, hipótesis.
Desarrollos
tecnológicos a partir de la revolución industrial: de los medios masivos a los
medios digitales. Desarrollo de las fuerzas productivas. Transformaciones y
aumento de la desigualdad. Especulación financiera global en tiempo real. Los
diferenciales informativo y de acceso. La vigilancia universal. Aceleración y
desajustes.
¿Desde
dónde pensar la comunicación social? Construcción de un concepto de
comunicación social como caja de herramientas conceptuales. Construcción de un
concepto de comunicación social. Principios desde los que partirnos para
proponerlo: perspectiva macro; lucha, poder, desigualdad y clases sociales;
radicalización.
Concepto
propuesto y análisis del mismo. Relación
con la explicación de lo social y el concepto de cultura. Planteo holístico
sobre las relaciones entre la sociedad, la cultural y la comunicación.
Las
prácticas comunicacionales como productoras de sentido, relación de las mismas
con el concepto de Cultura de Raymond Williams y relación de la comunicación
con él mismo. Relación entre
comunicación y sociedad.
Sentido
y construcción de sentido. Discursos. Red discursiva de una sociedad. Su
construcción y relación con el concepto de cultura de Williams. Indeterminación
relativa y sentido flotante. Aniquilaciones simbólicas. Sentido de lo que no se
hace público o de intentar no comunicar. Construcción de hipótesis sobre el
sentido de los discursos en relación con sus condiciones de producción.
La
comunicación como sede de luchas.
Valores y normas y la competencia por su construcción e imposición. La
comunicación en las luchas socioculturales y la comunicación como capital y
como poder. El Planteo
de A. Giddens. Relación con la teoría de Bourdieu: campos, habitus, posiciones
y relaciones de dominación.
Comunicación, construcciones y legitimación de saberes y poderes. Comunicación y dictadura. Comunicación y hegemonía.
Comunicación, construcciones y legitimación de saberes y poderes. Comunicación y dictadura. Comunicación y hegemonía.
Análisis
de los elementos componentes del concepto de comunicación social propuesto:
Los
discursos. Discursos y sentido. Sentido. ¿Pueden los discursos reproducir la
realidad? El soporte y los soportes
materiales de sentido y su sentido. Las condiciones de producción de los
discursos. Los géneros como matrices culturales significantes. Límites y
normativas de la comunicación. La discursividad y la vida social humana.
Sentidos y modelos del orden social. La construcción
de la hegemonía. Valores y normas. Promoción de lecturas determinadas.
Codificación/decodificación. La asimetría de la comunicación, la diversidad de
decodificaciones. Distancia entre la producción y el reconocimiento. Los
medios.
Identidad/des. Construcción de un nosotros, de lo que somos.
Características de la identidad. Los
otros. Interpelaciones. Agentes de interpelación.
Identidad y hegemonía. La negociación desigual de la hegemonía. Beneficios
económicos cedidos.
El discurso público.
El discurso público.
Lo
macrosocial (lo meso y lo micro).
Raymond
Williams: grados de reproducción y de autonomía variable al enfocar la dinámica
de las producciones culturales. Formas dominantes, arcaicas, residuales y
emergentes.
b.
Stuart
Hall: codificación/decodificación.
Propuesta
de Hall para pensar el proceso de producción, relación con planteos de K. Marx.
La comunicación en las luchas socioculturales y la comunicación como capital y
como poder.
Mensajes y sentidos operando códigos dentro de la cadena sintagmática.
Mensajes y sentidos operando códigos dentro de la cadena sintagmática.
La
forma discursiva del mensaje en el intercambio comunicativo. Explicación de los
momentos de codificación y decodificación. Esquema para analizar los elementos
intervinientes en la codificación y en la decodificación.
Grados
de simetría y asimetría explicación. Lenguaje y realidad. Problemas con los
signos icónicos. Denotación y
connotación, discusión de Hall al respecto.
Lecturas
y orden cultural dominante.
Tres
posiciones hipotéticas a partir de la cuales se puede construir la
decodificación.
c.
Carlos Scolari: De los nuevos medios a las hipermediaciones.
Crisis del modelo de los mass media. Discursos predominantes sobre las tecnologías digitales. Los discursos empresariales. Discursos utópicos y discursos distópicos. Discursos contraculturales.
Softwares
de código cerrado y de código abierto. Software libre.
Diferencias
entre los “nuevos medios” y los “viejos medios”. Caracterización, explicación
de cada característica, y diferenciación de unos y otros.
Problemas
conceptuales con la denominación de las comunicaciones e información digital,
discursos y medios digitales.
Las
grandes tendencias de la comunicación según Oriehuela.
Digitalización.
Sistema analógica y sistema binario. Explicación. Características.
Hipertextualidades.
Caracterización y explicación.
Reticularidad.
Desarrollo de los procesos en red. Worl Wide Web y Protocolo TCP/IP (Protocolo
de control de la Transmisión y Protocolo de Internet). Web 2.0. Weblogs y
wikis.
Interactividad.
Concepto. La dialéctica control/libertad del usuario: características y
explicación de cada una. Tracking de los usuarios.
Convergencia.
Multimedialidad,
convergencias (características, descripción) y remedaciones.
Definición
de hipermediaciones según Scolaris, relaciones y diferencias con el concepto de
mediaciones de Jesús Martín Barbero (conexión con Unidad Dos).
Características de mediaciones y de hipermediaciones según Scolari.
Características de mediaciones y de hipermediaciones según Scolari.
Acceso.
Redes Sociales. Inclusión/exclusión.
BIBLIOGRAFIA
BASICA
Boito, E. y von Sprecher, R. (2010) Comunicación y Trabajo Social. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 1. (ESTE LIBRO QUE VA A SER UTILIZADO EN SU TOTALIDAD SE PUEDE CONSEGUIR EN EDITORIAL BRUJAS, VENEZUELA Y PASAJE ESPAÑA, NUEVA CORDOBA, A UNAS POCAS CUADRAS DE LA ESC. DE TBJO. SOCIAL)
Hall,
S. (1980) "Encoding/decoding". En AAVV: Culture, Media, Language. Hutchinson and the Centre for Contemporary Cultural
Studies, University of Birmighan. Londres. Original 1973. Traducción en mimeo de
R. von Sprecher.
Scolari,
C. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación
digital interactiva. Gedisa. Barcelona. Cap. 2 (“De los nuevos medios a las
hipermediaciones”). Pp 69 a 118.
Unidad 2.
A.
Estudios, investigación y participación en comunicación en América Latina, algunas relaciones con el trabajo social.
Estudios, investigación y participación en comunicación en América Latina, algunas relaciones con el trabajo social.
La particular realidad de América Latina: condiciones de producción en los distintos períodos. Las condiciones de producción y de posibilidad particulares.
Posturas
integradas al sistema, posturas críticas y búsqueda de transformaciones.
a. El desarrollismo y el difusionismo:
condiciones
socio-históricas de producción en la década del sesenta.
La
Alianza para el Progreso.
La
comunicación como “promotora del desarrollo económico” y promoción social, y la
aplicación del “modelo de difusión de innovaciones” (sus supuestos básicos)
Fracasos
y logros.
Relación
con el desarrollismo en trabajo social, la comunicación como técnica.
Los estudios etnográficos: el caso de Oscar
Lewis. .
b. Los setenta: comunicación y estructuras de poder (la denuncia). Condiciones socio-históricas de producción. Denuncia y denuncismo.
Relaciones
de la ciencia y de los investigadores de comunicación con el cambio social.
Teoricismo
y simplificaciones del denuncismo.
Las
vanguardias y mesianismo.
La
comunicación masiva como lugar de luchas ideológicas.
Aportes
al conocimiento de las estructuras de propiedad de los medios y del papel del
poder y las desigualdades de clase.
El
fracaso de los proyectos revolucionarios.
La
reconceptualización del trabajo social. Relación con los estudios de
comunicación.
Los
años setenta en Trabajo Social, relación con el entendimiento de la
comunicación desde el T.S.
c. Década del Ochenta: surgimiento y desarrollo de la comunicación popular y/o alternativa en el campo de la comunicación social, incluyendo la investigación. Condiciones socio-históricas de producción. Relaciones y diferencias temporales con otros países de América Latina.
Cambios
en el compromiso de los comunicadores respecto de los setenta: cambios en la
relación con los sectores populares.
Alternativas
a la comunicación dominante. El papel del comunicador en el acompañamiento del
pueblo y su integración al mismo. Métodos de los profesionales orientados hacia
el cambio de la realidad social y a poner la comunicación, investigación y
prácticas al servicio de dicha transformación. Papel del investigador, los
sectores populares y el conocimiento.
Comunicación
educativa. El rescate de la cultura popular. Propuestas de democratización
de la comunicación: la búsqueda de la horizontalidad en las relaciones
comunitarias y grupales. Canales comunicativos para el intercambio y el
análisis de experiencias y animadores de la acción colectiva. La socialización
de los conocimientos y de los modos de producirlos. Crítica al alternativismo. Desencanto y
abandono de experiencias.
El
momento de pos-reconceptualización del Trabajo Social. Dimensiones teóricas y
técnicas de la relación entre comunicación y trabajo social.
C. Jesús Martín Barbero: de los Medios a las Mediaciones.
Concepto
de mediación, relación con la construcción de la hegemonía.
Comunicación
y cultura. Barrio y comunidad como mediaciones. Redescubrimiento del pueblo: la
cultura como espacio de hegemonía.
La
comunicación desde la cultura. Asunción de los
márgenes. Lógicas de la producción y de los usos. La decodificación y el consumo activos.
márgenes. Lógicas de la producción y de los usos. La decodificación y el consumo activos.
D.
Mattelart, A. y M.: Los Estudios Culturales Británicos.
Antecedentes
y surgimiento de los estudios culturales británicos. El Centro de Estudios
Culturales Contemporáneos de la Universidad de Birmighan. Estudiosos claves y
sus aportes centrales, aspectos centrales de sus investigaciones.
La
influencia de los trabajos de A. Gramsci.
Los estudios de recepción.
E. Héctor Schmucler: “La investigación (1996): lo que va de ayer a hoy”.
Los
tiempos recientes: El neoliberalismo globalizado como sistema de exclusión
social.
La
deserción de lo político por parte de los investigadores, el posibilismo, el
salto de la política al mercado. El
marketing como espacio aparentemente despojado de ideologías. La investigación
entendida como know-how para el marketing.
El
ideal del mercado y su relación con el hombre interconectado como ideal de la
comunicación.
Consumidores
y ciudadanos. Consumo y alienación.
El
marketing comunicacional y el control social. Desregulación de los medios
masivos y de las nuevas tecnologías.
Olvido
del pensamiento latinoamericano.
BIBLIOGRAFIA BASICA:
Boito,
E. y von Sprecher, R. (2010) Comunicación y Trabajo Social. Editorial Brujas.
Córdoba. Capítulo 2.
Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997) Historia de las teorías de la comunicación. Paidos. Barcelona. Páginas 70 a 75.
Selección de textos de Jesús Martín Barbero. Realizada por R. von Sprecher (1998). Mimeo. Córdoba.
Schmucler, H. (1996) “Lo que va de ayer a hoy. De la política al mercado”. Telos, Madrid.
Unidad 3.
La
comunicación en las estrategias de intervención
Profesional
Profesional
3. a- Un acercamiento a la noción de estructura de experiencia de R. Williams.
3. b- La
clase como experiencia y la centralidad de la cultura.
3. c- Las transformaciones en la experiencia en contextos de mediatización y mercantilización.
3. c- Las transformaciones en la experiencia en contextos de mediatización y mercantilización.
3. c-
1-Urbanismo Estratégico.
3. c-
2-Una forma expresiva del “ensueño espectacular”: consumo de tecnologías de
información-comunicación en contextos de segregación urbana.
3. d- Tres
creencias ideológicas que configuran la experiencia contemporánea.
3. e-
Escenarios barriales, comunicación y conocimiento profesional.
3. e- 1-
Trabajo con grupos y movimientos populares. Los límites y las posibilidades de
la visibilidad de cuestiones sociales en sociedades mediáticas.
3. e- 2-
Representación social de los sujetos de la protesta, negociación y estrategias
contra la criminalización mediática de la protesta social.
3. f-
Reconocimiento y análisis del papel de la acción educativa y promocional.
3. g-
Estrategias de comunicación y organizaciones comunitarias. Comunicación
interna, inter-organizacional, interinstitucional y externa.
3. g- 1-
Una aproximación a: escenarios de comunicación, relevamiento de posiciones,
relaciones y poderes. Grados de asimetría, verticalidad y de horizontalidad en
lo comunicacional.
Bibliografía obligatoria:
Bibliografía obligatoria:
Boito, E.
y von Sprecher, R. (2010) Comunicación y Trabajo Social. Editorial Brujas.
Córdoba. Capítulo 3.
Abatedaga; Nidia (Compiladora) Comunicación. Epistemología y metodologías para planificar por consensos. Editorial Brujas, 2008. págs. 133-197.
Bibliografía
complementaria A:
Boito,
M.E. (2013) Ideología y Prácticas Sociales en Conflicto. Una introducción.
CIECS-CONICET. UNC. Córdoba. En particular el tema de “solidarismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario