jueves, 6 de agosto de 2015

COMUNICACION Y TRABAJO SOCIAL - PROGRAMA ASIGNATURA 2015


COMUNICACIÓN Y TRABAJO SOCIAL

Dr. Roberto von Sprecher y Dra. Eugenia Boito
Unidad 1.
a.
Sentido común profesional sobre comunicación y trabajo social, hipótesis.
Desarrollos tecnológicos a partir de la revolución industrial: de los medios masivos a los medios digitales. Desarrollo de las fuerzas productivas. Transformaciones y aumento de la desigualdad. Especulación financiera global en tiempo real. Los diferenciales informativo y de acceso. La vigilancia universal. Aceleración y desajustes.
¿Desde dónde pensar la comunicación social? Construcción de un concepto de comunicación social como caja de herramientas conceptuales. Construcción de un concepto de comunicación social. Principios desde los que partirnos para proponerlo: perspectiva macro; lucha, poder, desigualdad y clases sociales; radicalización. 
Concepto propuesto y análisis del mismo.  Relación con la explicación de lo social y el concepto de cultura. Planteo holístico sobre las relaciones entre la sociedad, la cultural y la comunicación.
Las prácticas comunicacionales como productoras de sentido, relación de las mismas con el concepto de Cultura de Raymond Williams y relación de la comunicación con él mismo.  Relación entre comunicación y sociedad.
Sentido y construcción de sentido. Discursos. Red discursiva de una sociedad. Su construcción y relación con el concepto de cultura de Williams. Indeterminación relativa y sentido flotante. Aniquilaciones simbólicas. Sentido de lo que no se hace público o de intentar no comunicar. Construcción de hipótesis sobre el sentido de los discursos en relación con sus condiciones de producción. 
La comunicación como sede de luchas.  Valores y normas y la competencia por su construcción e imposición. La comunicación en las luchas socioculturales y la comunicación como capital y como poder. El Planteo de A. Giddens. Relación con la teoría de Bourdieu: campos, habitus, posiciones y relaciones de dominación.

Comunicación, construcciones y legitimación de saberes y poderes.  Comunicación y dictadura. Comunicación y hegemonía.

Análisis de los elementos componentes del concepto de comunicación social propuesto:
Los discursos. Discursos y sentido. Sentido. ¿Pueden los discursos reproducir la realidad? El soporte  y los soportes materiales de sentido y su sentido. Las condiciones de producción de los discursos. Los géneros como matrices culturales significantes. Límites y normativas de la comunicación. La discursividad y la vida social humana.
Sentidos  y modelos del orden social. La construcción de la hegemonía. Valores y normas. Promoción de lecturas determinadas. Codificación/decodificación. La asimetría de la comunicación, la diversidad de decodificaciones. Distancia entre la producción y el reconocimiento. Los medios.
Identidad/des.  Construcción de un nosotros, de lo que somos. Características de la identidad.  Los otros.  Interpelaciones. Agentes de interpelación. Identidad y hegemonía. La negociación desigual de la hegemonía. Beneficios económicos cedidos. 

El discurso público.
Lo macrosocial (lo meso y lo micro).
Raymond Williams: grados de reproducción y de autonomía variable al enfocar la dinámica de las producciones culturales. Formas dominantes, arcaicas, residuales y emergentes.
b.
Stuart Hall: codificación/decodificación.
Propuesta de Hall para pensar el proceso de producción, relación con planteos de K. Marx. La comunicación en las luchas socioculturales y la comunicación como capital y como poder.

Mensajes y sentidos operando códigos dentro de la cadena sintagmática.

La forma discursiva del mensaje en el intercambio comunicativo. Explicación de los momentos de codificación y decodificación. Esquema para analizar los elementos intervinientes en la codificación y en la decodificación.
Grados de simetría y asimetría explicación. Lenguaje y realidad. Problemas con los signos icónicos.  Denotación y connotación, discusión de Hall al respecto.
Lecturas y orden cultural dominante.
Tres posiciones hipotéticas a partir de la cuales se puede construir la decodificación.

c. Carlos Scolari: De los nuevos medios a las hipermediaciones.

Crisis del modelo de los mass media. Discursos predominantes sobre las tecnologías digitales. Los discursos empresariales. Discursos utópicos y discursos distópicos. Discursos contraculturales.

Softwares de código cerrado y de código abierto. Software libre.
Diferencias entre los “nuevos medios” y los “viejos medios”. Caracterización, explicación de cada característica, y diferenciación de unos y otros.
Problemas conceptuales con la denominación de las comunicaciones e información digital, discursos y medios digitales.
Las grandes tendencias de la comunicación según Oriehuela.
Digitalización. Sistema analógica y sistema binario. Explicación. Características.
Hipertextualidades. Caracterización y explicación.
Reticularidad. Desarrollo de los procesos en red. Worl Wide Web y Protocolo TCP/IP (Protocolo de control de la Transmisión y Protocolo de Internet). Web 2.0. Weblogs y wikis.
Interactividad. Concepto. La dialéctica control/libertad del usuario: características y explicación de cada una. Tracking de los usuarios.
Convergencia.
Multimedialidad, convergencias (características, descripción) y remedaciones.
Definición de hipermediaciones según Scolaris, relaciones y diferencias con el concepto de mediaciones de Jesús Martín Barbero (conexión con Unidad Dos). 
Características de mediaciones y de hipermediaciones según Scolari.
Acceso. Redes Sociales. Inclusión/exclusión. 
BIBLIOGRAFIA BASICA
 
Boito, E. y von Sprecher, R. (2010) Comunicación y Trabajo Social. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 1. (ESTE LIBRO QUE VA A SER UTILIZADO EN SU TOTALIDAD SE PUEDE CONSEGUIR EN EDITORIAL BRUJAS, VENEZUELA Y PASAJE ESPAÑA, NUEVA CORDOBA, A UNAS POCAS CUADRAS DE LA ESC. DE TBJO. SOCIAL)
Hall, S. (1980) "Encoding/decoding". En AAVV: Culture, Media, Language. Hutchinson and the Centre for Contemporary Cultural Studies, University of Birmighan. Londres. Original 1973. Traducción en mimeo de R. von Sprecher.
Scolari, C. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa. Barcelona. Cap. 2 (“De los nuevos medios a las hipermediaciones”). Pp 69 a 118.
Unidad 2. 
A.
Estudios, investigación y participación en  comunicación en América Latina, algunas relaciones con el trabajo social.
 
La particular realidad de América Latina: condiciones de producción en los distintos períodos. Las condiciones de producción y de posibilidad particulares.
Posturas integradas al sistema, posturas críticas y búsqueda de transformaciones.

a. El desarrollismo y el difusionismo:
condiciones socio-históricas de producción en la década del sesenta.
La Alianza para el Progreso.
La comunicación como “promotora del desarrollo económico” y promoción social, y la aplicación del “modelo de difusión de innovaciones” (sus supuestos básicos)
Fracasos y logros.
Relación con el desarrollismo en trabajo social, la comunicación como técnica.
 Los estudios etnográficos: el caso de Oscar Lewis. . 

b. Los setenta: comunicación y estructuras de poder (la denuncia). Condiciones socio-históricas de producción. Denuncia y denuncismo.
Relaciones de la ciencia y de los investigadores de comunicación con el cambio social.
Teoricismo y simplificaciones del denuncismo.
Las vanguardias y mesianismo.
La comunicación masiva como lugar de luchas ideológicas.
Aportes al conocimiento de las estructuras de propiedad de los medios y del papel del poder y las desigualdades de clase.
El fracaso de los proyectos revolucionarios.
La reconceptualización del trabajo social. Relación con los estudios de comunicación.
Los años setenta en Trabajo Social, relación con el entendimiento de la comunicación desde el T.S.

c. Década del Ochenta: surgimiento y desarrollo de la comunicación popular y/o alternativa en el campo de la comunicación social, incluyendo la investigación. Condiciones socio-históricas de producción. Relaciones y diferencias temporales con otros países de América Latina.
Cambios en el compromiso de los comunicadores respecto de los setenta: cambios en la relación con los sectores populares.
Alternativas a la comunicación dominante. El papel del comunicador en el acompañamiento del pueblo y su integración al mismo. Métodos de los profesionales orientados hacia el cambio de la realidad social y a poner la comunicación, investigación y prácticas al servicio de dicha transformación. Papel del investigador, los sectores populares y el conocimiento. 
Comunicación educativa. El rescate de la cultura popular. Propuestas de democratización de la comunicación: la búsqueda de la horizontalidad en las relaciones comunitarias y grupales. Canales comunicativos para el intercambio y el análisis de experiencias y animadores de la acción colectiva. La socialización de los conocimientos y de los modos de producirlos. Crítica al alternativismo. Desencanto y abandono de experiencias.
El momento de pos-reconceptualización del Trabajo Social. Dimensiones teóricas y técnicas de la relación entre comunicación y trabajo social.

C. Jesús Martín Barbero: de los Medios a las Mediaciones.
Concepto de mediación, relación con la construcción de la hegemonía.
Comunicación y cultura. Barrio y comunidad como mediaciones. Redescubrimiento del pueblo: la cultura como espacio de hegemonía.
La comunicación desde la cultura. Asunción de los 
márgenes. Lógicas de la producción y de los usos. La decodificación y el consumo activos.
D. Mattelart, A. y M.: Los Estudios Culturales Británicos.
Antecedentes y surgimiento de los estudios culturales británicos. El Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de la Universidad de Birmighan. Estudiosos claves y sus aportes centrales, aspectos centrales de sus investigaciones.
La influencia de los trabajos de A. Gramsci.  Los estudios de recepción.

E. Héctor Schmucler: “La investigación (1996): lo que va de ayer a hoy”.
Los tiempos recientes: El neoliberalismo globalizado como sistema de exclusión social.
La deserción de lo político por parte de los investigadores, el posibilismo, el salto de la política al mercado.  El marketing como espacio aparentemente despojado de ideologías. La investigación entendida como know-how para el marketing.
El ideal del mercado y su relación con el hombre interconectado como ideal de la comunicación.
Consumidores y ciudadanos. Consumo y alienación.
El marketing comunicacional y el control social. Desregulación de los medios masivos y de las nuevas tecnologías.
Olvido del pensamiento latinoamericano.

BIBLIOGRAFIA BASICA:
Boito, E. y von Sprecher, R. (2010) Comunicación y Trabajo Social. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 2.

Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997) Historia de las teorías de la comunicación. Paidos. Barcelona. Páginas 70 a 75.

Selección de textos de Jesús Martín Barbero. Realizada por R. von Sprecher (1998). Mimeo. Córdoba.

Schmucler, H. (1996) “Lo que va de ayer a hoy. De la política al mercado”. Telos, Madrid.
Unidad 3. 
La comunicación en las estrategias de intervención
Profesional

3. a- Un acercamiento a la noción de estructura de experiencia de R. Williams.
3. b- La clase como experiencia y la centralidad de la cultura.  

3. c- Las transformaciones en la experiencia en contextos de mediatización y mercantilización.
 
3. c- 1-Urbanismo Estratégico.
 
3. c- 2-Una forma expresiva del “ensueño espectacular”: consumo de tecnologías de información-comunicación en contextos de segregación urbana.
 
3. d- Tres creencias ideológicas que configuran la experiencia contemporánea.
 
3. e- Escenarios barriales, comunicación y conocimiento profesional.
 
3. e- 1- Trabajo con grupos y movimientos populares. Los límites y las posibilidades de la visibilidad de cuestiones sociales en sociedades mediáticas. 
3. e- 2- Representación social de los sujetos de la protesta, negociación y estrategias contra la criminalización mediática de la protesta social.
 
3. f- Reconocimiento y análisis del papel de la acción educativa y promocional.
 
3. g- Estrategias de comunicación y organizaciones comunitarias. Comunicación interna, inter-organizacional, interinstitucional y externa.
 
3. g- 1- Una aproximación a: escenarios de comunicación, relevamiento de posiciones, relaciones y poderes. Grados de asimetría, verticalidad y de horizontalidad en lo comunicacional.

Bibliografía obligatoria:
Boito, E. y von Sprecher, R. (2010) Comunicación y Trabajo Social. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 3.

Abatedaga; Nidia (Compiladora) Comunicación. Epistemología y metodologías para planificar por consensos. Editorial Brujas, 2008. págs. 133-197.
Bibliografía complementaria A:
Boito, M.E. (2013) Ideología y Prácticas Sociales en Conflicto. Una introducción. CIECS-CONICET. UNC. Córdoba. En particular el tema de “solidarismo”.

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